Inmoviliza Profeco 102 mangueras de gasolineras en las últimas 72 horas

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en las últimas 72 horas realizó 120 verificaciones a gasolineras y en 58 casos encontró irregularidades, lo que derivó en la inmovilización de 102 mangueras.

Indicó que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en sus Artículos 128, 128-Bis y 129 prevé sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia, contra quienes no venden la cantidad de combustible que cobran a los consumidores así como penas hasta de 18 años de cárcel para quien “altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”, de acuerdo con el artículo 17 de la citada ley.

Además, la subprocuraduría jurídica de la dependencia presentará 5 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por número de estaciones de servicio que se negaron a la verificación y en donde existe la presunción de que no se entregan litros completos.

Las denuncias penales tienen como base el artículo 16 Fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contempla una sanción de hasta 6 años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”, explicó.

Sobre las gasolineras que venden litros incomplentos indicó que informará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que proceda conforme a la ley.

 

La Jornada.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario